Higiene bucodental infantil: mucho más que lavarse los dientes antes de ir al colegio

La higiene bucodental infantil es uno de los campos donde hay más desconocimiento e incluso concepciones erróneas.

Si has llegado hasta aquí es porque quieres estudiar higiene bucodental, por tanto debes saber cómo educar acerca de la higiene bucodental en niños.

Pedir información gratis
Aquí te damos todos los detalles del precio del curso y las modalidades en que lo puedes estudiar.

Los consejos que des sirven para los niños de cierta edad, pero más todavía para sus padres. ¡Empezamos!

La higiene bucodental infantil comienza antes de lo que crees

La limpieza de la boca debe realizarse a cualquier edad. Esto es una sorpresa para muchos padres. Cuando un niño no tiene dientes nadie piensa en que su boca tiene que estar limpia.

Pero realmente la gran mayoría de los padres no tienen culpa de no saber, especialmente si no son profesionales de la salud. El problema está en que los pediatras no suelen mencionar la higiene bucodental en los niños. Y si además los padres tampoco les preguntan, ocurre como dice el refrán: “el uno por el otro, la casa sin barrer”.

Por eso aquí vamos a responderte a la pregunta que surge lógicamente: ¿Cuándo tiene que comenzar la limpieza bucal infantil? La respuesta es: desde que el niño nace y por supuesto continuar siempre.

Un niño muy pequeño no tiene dientes pero sí consume alimento, por tanto no hay que esperar a que aparezcan las primeras piezas dentarias. Lo que hay que hacer es limpiar las encías con una gasa de algodón humedecida en agua, haciendo movimientos suaves.

De esta forma no solo se mantiene limpia la boca sino que se va iniciando al bebé en los hábitos de higiene bucal.

La higiene bucodental infantil cuando el niño ya puede utilizar cepillos dentales

Como acabamos de comentar, muchos padres no comienzan con la higiene bucodental de sus hijos hasta que pueden utilizar cepillos de dientes, que suele ser en torno a los 2 años de edad. En ocasiones ya es tarde porque se dan casos de niños que ya tienen caries a esa edad.

Cuando el niño puede utilizar cepillos dentales se le debe dejar usarlos. Lo que no se debe es responsabilizarle de su higiene dental. Esto quiere decir que, aunque se deje al niño utilizar el cepillo un rato, es el adulto quien debe cogerlo finalmente y cepillar los dientes del niño.

Para que el cepillado sea más fácil, tanto adulto como niño deben situarse delante de un espejo. El adulto se colocará detrás del niño y le inclinará la cabeza ligeramente hacia atrás. Conviene seguir un orden para no olvidar ningún diente sin limpiar. Los dientes tienen que limpiarse por todas sus caras.

A la hora de cepillar, no olvides la lengua. La higiene dental en los niños es necesaria 3 veces al día y sobre todo antes de acostarse.

El higienista dental será quien aconseje una técnica de cepillado correcta para el niño. No obstante, la técnica es muy similar a la que aconsejan para los adultos por lo que si ya has consultado con el higienista bucodental y te ha enseñado a cepillarte correctamente, sigue los mismos pasos para cepillar a los niños.

Esto se hará hasta que el niño pueda hacerlo por sí mismo, que será cuando tenga de 8 a 10 años.

El cepillo de dientes debe tener un tamaño adecuado a la edad del niño. Conviene utilizar pasta con flúor siempre y cuando el niño tenga capacidad de enjuagarse la boca y escupir.

Esto será aproximadamente a partir de los 2 años, pero depende mucho del niño. Hay algunos a los que les cuesta más. Así que lo mejor es observar al niño y no darle pasta con flúor hasta que sepa escupir.

Para que el niño coja con ganas el cepillado de dientes, puedes negociar con él. Por ejemplo, escoger algunos cepillos de dientes adecuados para él y dejarle finalmente a él la elección del cepillo que usará.

El tabaco es perjudicial para los dientes y en esto se incluye a los fumadores pasivos, que serán los niños. Por tanto se debe evitar el consumo de tabaco en el hogar.

Los malos hábitos de higiene bucodental infantil que provocan maloclusión dental

Uno de los problemas más frecuentes de los dientes es la maloclusión. La maloclusión es la alineación defectuosa de las piezas dentales. La gran mayoría de la gente tiene un grado u otro de maloclusión, aunque en muchos casos no es tan grave como para requerir tratamiento ya que no afecta al habla ni a la masticación.

Una mala higiene dental puede causar maloclusión, pero también hay otras causas que la producen, como las siguientes:

  • Chuparse el dedo.
  • Uso prolongado del biberón y del chupete. Estos no deberían utilizarse después de los 3 años.
  • Presión de los dientes con la lengua.
  • Respirar por la boca.
  • Morderse las uñas u otros objetos.

Los padres también deben tener en cuenta estos malos hábitos que adquieren los niños, además de la higiene bucodental.

Unos buenos hábitos de higiene dental en niños dan lugar a una buena salud dental de los adultos

¿Y qué tienen que ver los dientes de leche con la dentadura definitiva? Mucho, porque los niños con caries precoz tienen más posibilidades de presentar caries en los dientes definitivos, de ahí la importancia de establecer hábitos de higiene dental en niños.

Además, cuando falta un diente el resto de las piezas tiende a moverse para ocupar el lugar del diente que falta. De aquí viene la importancia de conservar los dientes de leche en buenas condiciones.

Esperamos haberte ayudado con este artículo para que tú a su vez puedas aconsejar a los padres sobre higiene bucodental infantil.

Para más detalles si ya te decidiste  titularte en Higiene Bucodental solo tienes que solicitar la información aquí, nosotros felices de ayudarte:

Pedir información gratis