El papel del higienista bucodental en los distintos tratamientos dentales

Los tratamientos dentales están cada vez más al alcance de todos. En este artículo te vamos a mostrar el papel de los higienistas bucodentales en algunos de ellos.

Pedir información gratis
Todavía muchos piensan que un higienista está para las limpiezas bucales pero no es así, tiene muchas más funciones que ahora te vamos a mostrar. ¿Quieres saber más sobre las funciones de un titulado en Higiene Bucodental? Aquí te damos toda la información.

Repasaremos 5 tratamientos: ortodoncia, empastes, implantes, blanqueamiento y carillas dentales.

Tratamiento de ortodoncia

Vamos a comenzar con la definición de ortodoncia, que extraemos de la Wikipedia.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Se basa en prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

La cantidad de tratamientos de ortodoncia ha aumentado por dos razones:

  • Se aplican a cualquier edad.
  • No solo se hacen por estética sino también por salud.

Las funciones de los higienistas dentales en los tratamientos de ortodoncia son:

  • Pulir el esmalte tras la retirada de los brackets y aplicar el flúor.
  • Retirar el cálculo mediante ultrasonidos.
  • Introducción y retirada de arcos y ligaduras.
  • Hacer radiografías. Por esto muchas clínicas dentales también exigen que los higienistas tengan formación como operadores de instalaciones de rayos X.

Empastes dentales

Un empaste consiste en la colocación de un material de relleno en los dientes con el fin de restaurar una serie de piezas dañadas parcialmente por caries, traumatismos, malformaciones u otros problemas que afectan a la salud y la estética dental.

Un empaste comienza con la anestesia. A continuación hay que agujerear el diente dañado con un torno. De esta manera lo que se consigue es limpiar el tejido afectado y salvar la parte sana.

Tras realizar el agujero, se rellena con composite o cualquier otro material de relleno. Posteriormente se aplica una luz para endurecer el relleno y finalmente se lima para quitar la parte que sobresale y adecuarlo a la mordida del paciente.

En los empates, el higienista bucodental se encarga de colocar el relleno. El odontólogo tiene que encargarse de realizar el agujero en el diente y la anestesia anterior.

Implantes dentales

Un implante consiste en una pieza dental postiza que se coloca atornillándola en la encía, en el hueco que ha dejado una pieza perdida.

Los implantes están a la orden del día, por eso los higienistas bucodentales están sobradamente preparados para prevenir los problemas que puedan surgir con ellos.

La colocación de los implantes la realiza el odontólogo. Al final de la misma es también el odontólogo quien traza el plan de revisiones de control para los pacientes. El papel del higienista es muy importante en estas revisiones.

Las funciones del higienista en el cuidado de los implantes dentales son:

  • Limpiar los implantes para eliminar los depósitos acumulados. Estos depósitos pueden contener bacterias que afectarán al implante.
  • Llevar un seguimiento de los tejidos periimplantarios y los distintos elementos que lleva el implante.
  • Explicar al paciente las técnicas de higiene que debe seguir para mantener sus implantes y la boca en general en buen estado.

Si el higienista dental detecta alguna anomalía en los implantes deberá avisar al odontólogo.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es una de los tratamientos estéticos más populares. Muchas personas quieren tener sus dientes más blancos pero antes de ello hay que revisar el estado de la boca.

Entonces es cuando pueden llegar las malas noticias porque hay personas que presentan una serie de patologías en dientes y encías que desaconsejan el blanqueamiento dental.

En caso de que el blanqueamiento pueda hacerse, se realizará para dientes vitales y no vitales. Antes de comenzar el blanqueamiento los dientes tienen que estar totalmente limpios, por tanto el higienista dental se encargará de hacerlo.

A todos se nos forma el conocido sarro en la superficie dental especialmente en la cara interna, que es donde peor nos lavamos.  Una vez que el sarro se ha formado solo una limpieza profesional puede quitarlo.

Carillas dentales

Este tratamiento es muy utilizado por su sencillez. Las carillas dentales son láminas de cerámica que se fijan a la parte externa de los dientes.

Dicho de forma sencilla, son una especie de pegatinas que se colocan sobre los dientes. El resultado de su uso es la modificación del color y la forma de los dientes.

El uso de carillas dentales exige más visitas al dentista, pueden ser unas cuatro al año. En estas visitas el higienista bucodental realizará el control correspondiente, la limpieza y dará instrucciones al paciente para mantener las carillas en perfecto estado.

Las láminas de porcelana pueden dañarse con los impactos fuertes, por eso no se deben morder metales con ellas. Asimismo, si se practican deportes de contacto hay que usar un protector bucal.

Las bebidas alcohólicas también aceleran el deterioro de las carillas. Ni qué decir tiene que se debe moderar el consumo de alimentos azucarados porque producen caries.

Lo mejor para la conservación de las carillas dentales es el cepillado frecuente y el hilo dental. La pasta debe ser suave y no abrasiva porque rayaría las láminas de porcelana y les quitaría el brillo. Los mejores cepillos dentales para el cuidado de las carillas son los eléctricos. Sin embargo, los cepillos que funcionan con ultrasonidos deben evitarse.

El higienista bucodental tiene gran protagonismo en muchos tratamientos dentales

Si hacemos una búsqueda de las funciones de los higienistas dentales no tendremos problema por encontrar muchos textos donde se explican. Pero otro tema distinto es ver cuándo se realizan cada una de esas funciones y para ello lo más adecuado es profundizar en los distintos tratamientos dentales y estudiar qué hace el Técnico Superior en Higiene Bucodental en cada uno de ellos.

No hemos tocado todos los tratamientos dentales existentes por no alargar demasiado el artículo, Pero si quieres más detalles sobre todos los tratamientos dentales existentes contactas nos nosotros: 

Pedir información gratis